La máxima autoridad de salud del país recorrió el territorio, constatando el progreso en las obras del futuro establecimiento asistencial, así como también, la puesta en marcha de la APS Universal, el proceso de inoculación y los distintos progresos que se registran en la red asistencial de Ñuble.
Una nutrida agenda desarrolló la Ministra de Salud, Ximena Aguilera en la Región de Ñuble; acompañada por autoridades locales, la Secretaria de Estado destacó los importantes avances en la salud pública del territorio, entre ellos, la cartera de inversiones en desarrollo; la puesta en marcha de la Atención Primaria de Salud Universal que tiene como comuna pionera a Chillán Viejo y las distintas iniciativas que se desarrollan a lo largo y ancho de la red.
La jornada comenzó con un recorrido por las faenas del Nuevo Hospital Regional de Ñuble, que ya alcanzan un 80% de avance. Con cerca de mil trabajadores en obra, el proyecto cuenta con una inversión ministerial de más de $250 mil millones y beneficiará a más de 500 mil personas.
En ese contexto, la Ministra de Salud, expresó: “Contenta de estar acá, de ver cómo ha avanzado esta gran obra que va a ser digna de ser el Hospital de mayor complejidad de esta Región, el cual, permitirá desarrollar nuevas especialidades. Vimos una tremenda área que está dedicada a la rehabilitación que es una deuda que tenemos como sistema, y que se ha ido cerrando esa brecha durante los últimos años”.
La autoridad destacó la importante inversión realizada por el Ministerio de Salud y que ha permitido la edificación de más de 130 mil metros cuadrados, de nueva y moderna infraestructura, que incorpora cinco torres de hospitalización y equipamiento de última generación.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, manifestó: “La obra del nuevo hospital es una de las más grandes y emblemáticas, que viene a traer dignidad y equidad en salud a nuestra región. Esto nos ha servido también de inspiración para seguir avanzando y pensando en nuevos proyectos; es así como hemos estado trabajando con todos nuestros funcionarios, quienes son el corazón y el elemento principal para poder gestionar este gran cambio para la red asistencial”.
Un hospital centrado en las personas
En el recorrido, la Directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Luz María Morán, destacó el trabajo de la futura puesta en marcha: “Como comunidad hospitalaria felices de cambiarnos a esta infraestructura, una de las más modernas de todo Chile y siguiendo con nuestro avance en el nuevo modelo de gestión, que estará centrado en las personas; buscando dar una medicina de mejor calidad, pero también de manera más humana, equitativa y empática para toda la comunidad de Ñuble”.
“El panorama es esperanzador, el lugar se ve muy cómodo y acogedor para toda nuestra población, esta visita nos permitió mostrarle también a la Ministra las diferentes iniciativas e hitos que han marcado a la región, entre estos, la implementación de la APS Universal en Chillán Viejo y nuestros operativos de vacunación”, indicó la Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia.
Los primeros beneficiados de la APS Universal en Chillán Viejo
La visita continuó con el traslado hasta las dependencias del Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo, donde junto con el alcalde Jorge Del Pozo Pastene, se concretó la primera inscripción de la Cabo 1º Silvana Merino Machuca y del Sargento 2ª Abner Oyarzo Aguilera de la 6ta Comisaría de Chillán Viejo, como primeros beneficiarios de la APS Universal.
En ese contexto, el alcalde de la comuna expresó: “Somos una de las 14 comunas pioneras a nivel nacional en implementar esta política pública que beneficiará a alrededor de 3 mil personas independientemente de su previsión de salud. Sin duda, estamos avanzando en una mejor salud y en un trabajo en conjunto con el Servicio de Salud. Siempre tuvimos el sueño de que los empleados públicos como nosotros, entre ellos, Carabineros, fueran parte de este sistema y hoy manifestamos nuestra alegría, porque tenemos una salud universal que incorpora a todas las chilenas y chilenos”.
Los Cesfam Dra. Michelle Bachelet Jeria y Dr. Federico Puga Borne, serán los primeros en implementar esta estrategia, y contarán con la ampliación de sus horarios de atención, permitiendo a los usuarios acceder en jornadas más compatibles con las exigencias de la vida laboral, fortaleciendo así la calidad de las prestaciones.
La inmunización como protección para esta época invernal
En el mismo establecimiento, la Ministra de Salud destacó la relevancia del uso del fármaco Nirsevimab en la protección contra el virus respiratorio sincicial (VRS), ya que se trata del primer anticuerpo monoclonal de larga duración para prevenir infecciones respiratorias en bebés y niños, especialmente en enfermedades graves como bronquiolitis y neumonía. La autoridad, resaltó también el despliegue de la región, que hasta la fecha alcanza una cobertura del 76,53% en lactantes.
Además, se subrayó la importancia de la vacunación contra la Influenza y Covid-19 como acción vital para proteger a la comunidad ñublensina contra las enfermedades de invierno.
En el lugar, la Secretaria de Estado expresó: “Es un mensaje poderoso construir la universalidad de la atención primaria, que protege la salud y un ejemplo de eso es la vacunación que aquí vimos, a Ignacia que recibió la Influenza y la hexavalente; a los gemelos que recibieron la inmunización con Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal que protege a los niños del virus respiratorio sincicial y que son políticas públicas universales”.
La visita culminó en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, donde la autoridad recorrió las remozadas unidades de maternidad, el nuevo Servicio de Endoscopía que prontamente iniciarán sus funciones, representando un notorio avance para los habitantes del sector sur de la Región de Ñuble.
A su vez, la Ministra recorrió el laboratorio del establecimiento, entre otras dependencias, destacando el avance de este hospital y el trabajo de los equipos de salud.