El terremoto del pasado 27 de febrero trajo nefastas consecuencias en el campo de Ñuble. Al daño generado en toda la infraestructura de riego, se suma el provocado en viviendas y bodegas de los agricultores, situación que complicó con fuerza a los viñateros de la zona de Quillón .
Y frente a las dudas de los agricultores, se realizó una reunión para definir con exactitud los alcances del Bono de Reconstrucción Productiva de Indap. Así, se reunieron en Quillón la Red Comunal del Vino con profesionales de Indap, a cargo del director regional (s), Néstor Retamal.
A la cita asistió el presidente de la Red Comunal del Vino de Quillón, Juan Carlos Lagos, y también reunió además a la empresa consultora Amparo Guíñez, la encargada regional del Programa de Fomento Vitivinícola de Indap, Paola Tima, el jefe del Área Indap Bulnes, Cristian Lara, y la directiva de la Red Comunal del Vino.
Nestor Retamal especificó que el objetivo de la reunión fue dialogar con los viñateros acerca de las medidas que está tomando Indap para enfrentar los daños causados por el terremoto del 27 de febrero en sus instalaciones productivas. “Como institución hemos desplegado varias medidas para ir en ayuda de los agricultores, tales como el Bono de Emergencia y el Bono de Reconstrucción Productiva, que buscan reponer insumos y reconstruir sistemas productivos”, detalló.
Para ello, aclaró Néstor Retamal, “estamos trabajando con los viñateros, el seremi de Agricultura y el Área Indap Bulnes, en las entregas de estos recursos, que en el caso de los Bonos de Reconstrucción, pueden llegar a alcanzar los 2 millones 200 mil por beneficiario”.
Juan Carlos Lagos por su parte afirmó que este tipo de reuniones son las que hacen crecer la agricultura local, puesto que se aclaran dudas y se asumen compromisos. “Estamos muy satisfechos con este encuentro, ya que nos permitió aclarar inquietudes que apuntan a apoyar el desarrollo productivo vitivinícola de la comuna”.
Afectados
Un alto porcentaje de los productores afectados por el terremoto en la Región del Bío Bío forman parte del Programa de Fomento Productivo Vitivinícola de Indap, que desde el año 2007 apoya a 1.122 agricultores, con una inversión que alcanza los 3 mil 500 millones de pesos.
Amparo Guíñez, profesional de la empresa consultora que les entrega asesoría técnica a los productores del Programa de Fomento Productivo Vitivinícola de Indap, especificó que “los daños que presentan los viñateros de Quillón están focalizados principalmente en bodegas de vinificación y acopio de insumos”.
Mayo 18th, 2010