Servicio de Salud Ñuble fortalece la implementación de la Ley de Cuidado Paliativos Universales en la Red Asistencial

Desde su puesta en vigencia el año 2022, la institución ha concretado distintas acciones para favorecer su implementación, principalmente dentro de la red de establecimientos de atención primaria.  

El pasado 14 de octubre se conmemoró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, fecha que permite recordar que hace 19 meses entró en vigencia en nuestro país la Ley 21.375, que consagra como un Derecho Universal el Acceso a Cuidados Paliativos, lo que busca mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan problemas asociados a enfermedades terminales. 

En ese contexto, desde la Red Asistencia de Ñuble se está trabajando fuertemente en la aplicación de esta normativa, planteando un desafío para los equipos que se encuentran robusteciendo la labor realizada en la materia, ya sea tanto en los establecimientos de atención primaria, como en los hospitales. 

La Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que, “como institución, estamos preocupados de que las distintas prestaciones de salud lleguen a todas las y los usuarios que lo requieren. Por ello, la Ley de Cuidados Paliativos, que se ha ido implementando paulatinamente con el compromiso del equipo de profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), es fundamental para dignificar esta etapa en la vida de las personas con enfermedades terminales y sus familias, por lo que seguiremos avanzando y fortaleciendo los distintos centros de salud de Ñuble”. 

Por su parte, la Referente de Cuidados Paliativos Universales del SSÑ, Dra. Mónica Naveillán Jensen, precisó que, “como SSÑ, hemos realizado un trabajo coordinado con los profesionales de las unidades de dependencia severa de la Red para llevar a cabo la implementación de esta Ley y la conformación de equipos locales. Una labor que de igual manera, nos ha permitido conocer la realidad local, logrando gestionar con los referentes del Ministerio de Salud más recursos destinados para la Región, entendiendo que por las características sociodemográficas y epidemiológicas de Ñuble, las personas en esta situación superan la estimación inicial. Esto nos permitió aumentar recursos en algunas comunas y hospitales comunitarios para este 2023”. 

Asimismo, la facultativa recalcó que, “las y los usuarios pueden acceder a Cuidados Paliativos a través de los equipos APS, quienes realizan el ingreso de forma ágil y oportuna, considerando que son ellos quienes están más cerca de las personas y sus familias, brindando además atenciones, acompañamiento y gestión eficiente de sus necesidades”. 

“Como equipo del SSÑ estamos constantemente monitoreando las necesidades de los distintos establecimientos, así como de las y los usuarios, puesto que, reconocemos que están en la etapa final de sus vidas, por lo que sabemos lo relevante que es acoger, acompañar y dar mayor comodidad para sobrellevar este proceso”, enfatizó la Dra. Naveillán. 

En Ñuble, a junio del presente año, 476 personas han accedido a cuidados paliativos producto del diagnóstico de cáncer. Una cifra que en 2022 alcanzó los 935 usuarios y usuarias. 

Cabe destacar que a través de GES, desde el año 2005, se aseguran los cuidados paliativos a quienes tienen enfermedades oncológicas, pero con esta normativa legal se avanza en consagrar este derecho de manera universal. 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress