Yungay, jueves 31 de marzo 2016: El establecimiento se suma a los otros cinco centros dependientes del Servicio de Salud Ñuble en recibir esta certificación. El Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay es el segundo recinto hospitalario de baja complejidad de Ñuble, en obtener la Acreditación en Calidad que entrega la Superintendencia de Salud.
Esta certificación significa que el centro de salud ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.
La resolución del organismo acreditador fue informada por el Director del Hospital, Osvaldo Acevedo, quien señaló su satisfacción ante la noticia “este es un gran logro para el establecimiento y nuestro equipo, ya que durante los último años, trabajamos arduamente para estandarizar nuestros métodos clínicos y administrativos”.
“Con la acreditación, concluimos exitosamente este proceso que nos permite entregar una atención de salud con más calidad a los usuarios y usuarias de la red, entendiendo que el desafío es dejar instalada esta cultura como sello característico de nuestro hospital”, agregó el directivo.
La acreditación representa el cumplimiento de una serie de normas e indicadores y estándares asociados a la dignidad del paciente, la gestión de la calidad, la gestión clínica y el manejo de eventos adversos, lo que se traduce en la reducción del número de éstos dentro de la atención en salud”.
De los ocho establecimientos dependientes del Servicio de Salud Ñuble, cinco cuentan con la acreditación de calidad mientras que los otros se encuentran en proceso de evaluación.
La región del Bío Bío cuenta con 27 prestadores acreditados y de éstos, 7 son de la Provincia de Ñuble: Los hospitales de San Carlos, Chillán, El Carmen y Yungay y los Centros de Salud Familiar Violeta Parra, Los Volcanes y Michelle Bachelet.
¿Por qué es importante para la Acreditación en Calidad?
La acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes, debido a que entre otros factores establece un estándar para el “buen trato” de cada una de las personas que son atendidas en los centros de salud. Además, establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención del paciente en términos de: verificar y cotejar previamente cada una de las acciones a través de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos.