La Gobernación Provincial de Ñuble conmemoró el día internacional de la mujer indígena con una emotiva ceremonia donde mujeres ñublensinas, descendientes de nuestras etnias originarias, fueron homenajeadas.
El Departamento social de la casa provincial preparó un desayuno para recibir a las festejadas, quienes destacaron el inédito reconocimiento, contando en una distendida sobremesa las dificultades que tuvieron para salir adelante por su condición femenina y también por la exclusión que durante años sufrieron los descendientes de las etnias aborígenes. Ellas, en su mayoría profesionales y que realizan diversos aportes a la sociedad, se mostraron esperanzadas en la creación de una nueva entidad que vele por las necesidades y encauce la rica tradición aborigen que es necesario rescatar.
Lorena Jardúa, asistente social de la Gobernación de Ñuble, destacó el éxito de la actividad, señalando que “estamos contento por lo felices que se han sentido estas mujeres en un día que no siempre es celebrado en su real dimensión. Lamentablemente no pudimos hacer la ceremonia ayer (5 de septiembre, día oficial), pero agradecemos la convocatoria y estamos ya preparando diversas actividades con ellas”.
Septiembre 6th, 2011