- El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, informó que en total 43 caminos se han visto afectados por las intensas lluvias y desborde de ríos, de los cuales 18 han recuperado su conectividad, 9 están habilitados, pero con restricción y 16 siguen sin conectividad. En materia de agua potable rural, 1.603 familias se han visto afectadas siendo abastecidas por camiones aljibes.
Martes 22 de agosto de 2023.- A toda máquina avanza el Ministerio de Obras Públicas en la región de Ñuble, para recuperar la conectividad tanto vial como acceso a agua potable en zonas rurales, así como también el monitoreo constante de las crecidas de los ríos, esto ante las afectaciones que ha dejado el sistema climático en la parte centro sur del país, tanto a la infraestructura bajo tuición del MOP como a las personas.
En ese contexto, el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, indicó que “hemos estado recorriendo las zonas más afectadas de Ñuble, como Coihueco, Ñiquén, San Carlos, Chillán, entre otras, desplegados con nuestros funcionarios y funcionarias. Hasta ahora tenemos en materia vial, afectación a un total de 43 caminos, equivalentes a un 4% del total de nuestra red vial de la región, de los cuales 17 ya están recuperados, 9 se encuentran habilitados con restricciones de paso para vehículos con tracción y 16 siguen sin conectividad, caminos en los que estamos trabajando sin descanso”, indicó la autoridad del MOP.
De la Fuente precisó que “el MOP sigue trabajando ininterrumpidamente en esta emergencia, de la misma manera que ha estado trabajando en las 7 semanas desde que y tuvimos el pasado río atmosférico que nos afectó. En materia de agua potable rural, tenemos afectación a 12 servicios sanitarios, lo que conlleva a que 1.603 familias no están con servicio, siendo coordinado con Senapred y los municipios, el abastecimiento con camiones aljibes, mientras trabajamos en las soluciones parciales y definitivas”.
Sobre la situación de la inundación del soterrado de la Ruta 5 en San Carlos, la autoridad indicó que “este martes se realizaron obras de emergencia que permitieron desviar las aguas del canal municipal al río Ñuble, con esto se evita que sigan escurriendo las aguas tanto a la ruta 5 como a casas colindantes de los canales afectados, y esperamos que pronto podamos rehabilitar el paso soterrado”.
Obras fluviales
La autoridad del MOP, recordó además que “en 6 semanas trabajamos en obras provisionales o de recuperación temprana, que eran imprescindible desarrollar porque los informes climáticos señalaban que habría nuevos ríos atmosféricos este invierno, y si bien tuvimos afectaciones, esto fue producto que los caudales de los ríos fueron mucho más fuertes y mayores que los caudales que hubo en el mes de junio, pero hay que enfatizar que sin estas obras de mitigación, que hasta antes de este evento climático llevaban solo un 20 por ciento de avance, los daños serían aún más extensos. Ahora volveremos a reconstruir o habilitar las obras apenas bajen los caudales”.
De la Fuente recordó que “desde el inicio de este evento meteorológico, en la estación Chillán tenemos registrados 89 milímetros de precipitaciones, mientras que en la zona cordillerana, ya llevamos 467 milímetros, esto representa un superávit de lluvia de un 30 por ciento con respecto al año pasado, esto principalmente producto de la lata isoterma que hizo que en vez de tener nieve, tuviéramos lluvias aumentando los caudales de los ríos”.
El Seremi añadió que “como la vez pasada, las primeras horas se hace habilitación de emergencia, luego en un plazo de hasta dos meses haremos una recuperación temprana. Las soluciones definitivas debemos estudiarlas y nos tomará 6 meses y un año. Quiero reiterar que entendemos la angustia de las personas al ver sus casas inundadas o en algunos lamentables casos, destruidas por los torrentes de los ríos, pero enfocaremos nuestros mayores esfuerzos y recursos para dar soluciones definitivas y no parciales que vuelvan a repetir estos hechos”.
Finalmente, la autoridad del MOP recordó que “destacamos el correcto funcionamiento del Plan de Evacuación de Aguas Lluvias de Chillán-Chillán Viejo que evitó anegamientos en la zona urbana de la intercomuna. Estábamos preparados para enfrentar este evento, pero este frente ha sobrepasado la prevención. Aquí hay temas que tienen que ver con la planificación territorial y local, como la basura en esteros y cauces, falta de vegetación natural de las riberas y la construcción de viviendas en áreas inundables o riberas de ríos. Como MOP ya iniciamos tanto los trabajos de recuperación, como así las planificaciones para obras que nos permitan mitigar estos efectos de la naturaleza.