Autoridades de Salud llaman a cuidar la salud frente a las bajas temperaturas
Desde la institución, recalcaron la importancia de evitar la exposición a las heladas pronosticadas para los próximos días, invitando a utilizar responsablemente durante el fin de semana las unidades de urgencia, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.
Tras el paso del sistema frontal que afectó a la Región, comienza una nueva etapa que contempla la remoción de barro y escombros, lo que aumenta la exposición a un ambiente más húmedo. Esto, sumado al pronóstico de bajas temperaturas, crea el ambiente propicio para verse enfrentado a un aumento de la circulación de virus respiratorios.
Ante este panorama, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) refuerza el llamado a la ciudadanía a tomar los resguardos y prevenir situaciones de riesgo, además de seguir potenciando las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones, sobre todo si existen síntomas respiratorios y recalcando que aún es tiempo para sumarse a la campaña de vacunación.
“Desde el inicio de la emergencia meteorológica, la Red Asistencial de Ñuble se ha mantenido 100% operativa, por lo que en esta nueva etapa, seguiremos monitoreando nuestros establecimientos de salud, los que se mantienen fortalecidos, ya que es posible que se registre un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, principalmente producto a la exposición a la humedad y a las bajas temperaturas anunciadas, especialmente para este fin de semana”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva recalcó que, “el llamado a la población es a la prevención y, con ello, a hacer un buen uso de los dispositivos de emergencia. Ante síntomas, es importante que no se acerquen de inmediato a los servicios de urgencia hospitalarios, puesto que si son de menor complejidad, se debe acudir al SAPU o SAR del Centro de Salud de Atención Primaria más cercano, los cuales están equipados para estos casos”.
Por su parte, la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, indicó que, “los cambios de temperatura y las condiciones climáticas pueden afectar nuestra salud y hacer que seamos más susceptibles a enfermedades respiratorias. El frío y la humedad, junto con espacios cerrados y mal ventilados, crean un ambiente propicio para la propagación de virus. En estos escenarios, es más probable que los virus circulantes infecten a personas y se transmitan entre ellas. “.
“Las personas tienden a aglomerarse en espacios cerrados, lo que incrementa la concentración de virus en el aire. Por ello, las principales recomendaciones son ventilar bien, mantenerse alejado de personas con síntomas y usar mascarilla en lugares cerrados con riesgo de aglomeraciones. Además, en zonas afectadas por inundaciones, se aconseja secar los espacios antes de volver a habitarlos, especialmente para personas de riesgo como adultos mayores, asmáticos, personas con enfermedades respiratorias, así como niños y niñas”, precisó la profesional.