Equipos de cuidados domiciliarios integrales de cuidados domiciliarios y de los COSAM móviles, están recorriendo, desde el inicio de la contingencia meteorológica, las zonas afectadas para entregar atención de salud y primeros auxilios psicológicos a la comunidad afectada.
Frente a la emergencia meteorológica que ha afectado a la zona Centro Sur del país los últimos días, la Red Asistencial de Ñuble se ha mantenido 100% operativa, funcionando para atender a los requerimientos de salud de la comunidad-
Los equipos de cuidados domiciliarios integrales y de los Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) móviles, del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), se han desplegado en terreno, entregando prestaciones a las personas que se encuentran en albergues y/o afectados por la emergencia.
En esa línea, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que “desde que comenzó esta contingencia, hemos estado monitoreando la operatividad de nuestra Red de salud, con el objetivo de asegurar que la comunidad que lo ha requerido reciba una oportuna atención. Una continuidad que ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de nuestros equipos, tanto a nivel de atención primaria, quienes están junto a las comunidades más afectadas, así como también, a nivel hospitalario y prehospitalario, quienes han podido brindar los cuidados necesarios ante esta emergencia”.
La directiva a su vez recalcó que, “nuestros equipos itinerantes de Cuidado Integral de Salud y del COSAM Móvil, continúan desplegados por la zona, esta jornada en las comunas de San Carlos, Ñiquén y San Nicolás, reforzando el trabajo de los establecimientos de salud y entregando atención médica y de salud mental a quienes se encuentran en albergues o han sido afectados. Continuaremos con este nivel de respuesta, informando a la comunidad de las distintas líneas de acción”.
Cuidado y buen uso de los Medicamentos
En la misma línea, desde el SSÑ se recalcó que aquellas personas que tengan problemas con sus fármacos, debido a esta situación de emergencia, la red esta alerta para asegurar la continuidad de los tratamientos. “Sabemos que muchas personas están viviendo momentos complejos, y que algunos han perdido sus medicamentos, por lo que les pedimos que en esos casos, se contacten con el equipo de su Cesfam para gestionar a la brevedad su reposición. Debemos recordar, por ejemplo que, en caso de las insulinas, estas deben mantener su cadena de frío. Además, si la población necesita gestionar alguna solicitud, también se puede contactar con la línea “Servicio de Salud Ñuble Te Orienta”, 800 123 591, donde las profesionales de la salud que los atenderán, actúan de nexo en caso de que los medicamentos de uso diario se hayan extraviado o deteriorado durante las inundaciones”, indicó Susana Rocha Castillo, Jefa de la Sección de Apoyo Terapéutico y Diagnóstico del SSÑ.
“En caso de tener dolencias o presentar crisis de angustia o ansiedad, es relevante que la comunidad evite la automedicación, puesto que puede llevar a problemas mayores. Frente a ese escenario, lo importante es que se acerquen a los equipos de salud, ya sean de sus establecimientos o aquellos que se encuentra en terreno acercando las prestaciones a todas y todos”, enfatizó Rocha.
Los establecimientos de la atención primaria continúan operativos, así como la red hospitalaria, por lo que el llamado es a hacer un buen uso de esta. También seguirán los despliegues en terreno para asegurar la salud de la comunidad.