El establecimiento es el noveno de la Red Asistencial que implementa esta plataforma digital del Ministerio de Salud, que permite que las y los usuarios pidan sus horas y procedimientos a través de un sitio web.
La estrategia TeleSalud es una iniciativa que busca simplificar el acceso a distintas prestaciones de salud, permitiendo que la comunidad solicite sus consultas con profesionales, revisión de exámenes y cualquier otra prestación del establecimiento de salud.
A través del sitio web www.telesalud.gob.cl se pueden realizar los distintos requerimientos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, los cuales son revisados y respondidos por el centro de salud.
“Estamos muy contentos, como gestores de la Red Asistencial, de dar el vamos de manera oficial a la estrategia TeleSalud en el Cesfam Violeta Parra, lo que nos permite seguir avanzando con esta iniciativa que facilita el acceso a nuestros usuarios y usuarias a las prestaciones, y que en toda la región ha llevado a recibir más de 63 mil solicitudes. Esperamos seguir replicando su implementación en más establecimientos de Ñuble, contribuyendo fuertemente en mejorar la calidad de vida de las y los usuarios”, precisó el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Dr. Max Besser Valenzuela.
Por su parte, Felipe Peña Brevis, Jefe Sección Territorial Diguillín del SSÑ, destacó que, “es una gran medida, enmarcada en nuestros lineamientos de acercar la salud a las personas, convirtiendo a este establecimiento en el noveno del territorio que la incorpora, sumándose a los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Bulnes, Coelemu y Yungay, así como en la comuna de San Carlos en los Cesfam Dr. José Durán Trujillo y Teresa Baldecchi y los CECOSF Valle Hondo, Cachapoal y Padre Hurtado”.
Más cerca de la comunidad
Por su parte, la Directora (s) del Cesfam Violeta Parra, Dra. Andrea Burgos Vivanco, recalcó que, “estamos inaugurando el programa Telesalud, iniciativa que viene desde el Ministerio de Salud, que va a venir a modernizar todo el sistema de agendamiento de horas en nuestro establecimiento. La idea es que la gente acceda a distintas solicitudes a través de una plataforma que puede manejar desde su celular, tablets o computadores, las pueden hacer durante 24 horas, y va a solucionar y permitir que las y los usuarios no tengan que acercarse al establecimiento a realizar las consultas que necesita”.
“Como centro de salud tenemos una población muy grande, tenemos más de 54 mil personas inscritas, así que los beneficiados serán muchos. Ya llevamos 3 semanas de marcha blanca, en la cual, sin hacer publicidad, recibimos más de 750 solicitudes y ya hemos solucionado más de 600, por lo que estamos muy optimistas, con nuestro equipo que está muy entusiasmado con el trabajo. Creemos que será sin duda un aporte para la salud de Ñuble, mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios”, indicó la profesional.
En la misma línea, el Coordinador de la Estrategia TeleSalud del Cesfam Violeta Parra, Juan Pablo Orellana, señaló que, “contamos con un equipo multidisciplinario, compuesto por médico, matrón, odontóloga, trabajadora social y personal administrativo, quienes atienden los distintos requerimientos. Por ello, la invitación es a utilizar esta plataforma, lo que a nosotros como establecimiento de salud nos permite acercar la salud a su domicilio”.
Finalmente, informó que, “para acceder a la plataforma telesalud debemos entrar a Internet, a la página telesalud.gob.cl e ingresar de dos maneras; completando los campos que aparecen o a través de la Clave Única, y ahí realizar la solicitud de hora médica, recetas, certificados, entre otros, por lo que no es necesario que tengan que venir al Cesfam”.
Es importante mantener actualizados los datos personales y proporcionar información de contacto veraz para garantizar el éxito de este proceso.