Informe Básico Emergencia Sanitaria de localidad de Campanario.

La localidad de Campanario como consecuencia del terremoto sufrió la rotura de cañerías del sistema de alcantarillado inaugurado hace muy poco tiempo.

Lo anterior corresponde y fue decretado como una Emergencia Sanitaria en la provincia de Ñuble, específicamente por las consecuencias que podría tener para los habitantes de este sector el estar expuestos a residuos orgánicos altamente contaminantes.

La municipalidad de Yungay se ha manifestado desde el primer minuto, sumándose el establecimiento de salud, CESFAM Campanario, colaborando en primera instancia con educación masiva tipo perifoneo en prevención y promoción de los cuidados, uso de agua no potable, lavado de manos, limpieza de superficie en contacto con alimentos , uso de fosa sanitarias etc. Y en segunda instancia procurando mantener las atenciones médicas disponibles y en normalidad.

Frente a la magnitud de la problemática, la primera medida a tomar era rehabilitar las fosas sanitarias preexistentes, situación en la que se encuentra la mayoría del sector. Para ello la municipalidad actualmente se encuentra realizando un catastro del sistema y gestionando la pronta limpieza de estas.

Del mismo modo, ya puso a disposición de la comunidad 34 baños químicos, a los que se agregarán 30 más provenientes y gestionados desde la Gobernación.

Como sabemos nos encontramos frente a un problema de larga solución, donde SECPLAN está llevando a cabo un proyecto urgente para la adquisición masiva de fosas sanitarias individuales hasta obtener soluciones generales del sistema de alcantarillado.

En lo que respecta a la salud de los individuos, lamentablemente nos hemos visto enfrentados a un aumento progresivo de las consultas de morbilidad de urgencia, siendo las gastrointestinales las que predominan, suponiendo que pudieran relacionarse con el problema actual antes citado. Sin embargo han sido de manejo inmediato y cortas en evolución, descartando casos de gravedad.

El establecimiento de salud de Campanario y sus dependencias están funcionando con normalidad, ambos médicos trabajando y rondas médicas continuadas de acuerdo a calendario.

Actualmente estamos gestionando con la SEREMI de Salud que Campanario también reciba la vacuna contra la Hepatitis A y en lo posible contra el Tétano, ya que si bien no pertenece a una zona de catástrofe, queremos demostrar que tiene emergencia sanitaria y casos de enfermedades entéricas aumentadas, no deseando lamentar a futuro casos de este tipo de enfermedades de gravedad.

Se están elaborando informes diarios que enviamos al SSÑ y a la SEREMI, donde registramos y evaluamos la cantidad y tipo consultas de morbilidad de urgencia por grupo etáreo.

Como Departamento de Salud municipal queremos hacer un llamado a nuestra comunidad de Campanario a estar tranquilos porque las soluciones posibles se están trabajando y buscando, pero ellos deben poner de su parte y seguir los consejos del establecimiento de salud para evitar contaminaciones y enfermedades relacionadas con la problemática actual.

Es por ello los invitamos a extremar las medidas de higiene personal y de las zonas a manipular.

FRENTE A LA EMERGENCIA: MEDIDAS SANITARIAS

AGUA PARA CONSUMO:

Si no dispone de agua potable, hierva al menos 3 min, déjela enfriar y almacénela.
Mantenga siempre agua almacenada en tiestos limpios y con tapa, en lugares frescos y lejos del sol.
Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando 10 gotas de cloro de uso doméstico por cada litro de agua y deje reposar 30 min.
Si el agua está turbia, desinfecte agregando 20 gotas de cloro por litro de agua y deje decantar 30 min antes de usar.

ASEO:

Lave sus manos y use alcohol gel si es posible, al manipular y cocinar alimentos, antes de comer, después de ir al baño.
Ventile el lugar en que se encuentra de forma permanente y no permita entrar animales
Limpie las zonas aledañas y mantenga limpio a fin de evitar atraer roedores
Mantenga basuras en recipientes con tapa.
Cuando fosas sépticas presenten daños, cúbralos para evitar accidentes

LOS ALIMENTOS

Prefiera consumir cocidas las frutas y verduras
Proteger alimentos de calor y moscas
Lave utensilios y cocine alimentos con agua potable, hervida o clorada
Hierva la leche que no viene envasada
Cocine y caliente bien los alimentos
Guarde los alimentos en lugares protegidos y en envases tapados
Limpiar cuidadosamente mesones y cubiertas donde se preparan alimentos (preferentemente usar paños clorados)

CUIDADOS PERSONALES
Procure mantenerse abrigado y con ropa seca
Cubra nariz y boca cuando se encuentre en lugares con humo y polvo

Both comments and pings are currently closed.

One Response to “Informe Básico Emergencia Sanitaria de localidad de Campanario.”

  1. Andreea dice:

    Se agradece el aporte.

Powered by WordPress