Inauguración del Parque Mirador Salto del Itata de Yungay

15936407_1543420159006351_9003157205412924699_o

Inauguración del Parque Mirador Salto del Itata de Yungay

Yungay, viernes 13 enero 2017.- Con la participación del Alcalde de Yungay, señor Rafael Cifuentes, ejecutivos de Eléctrica Puntilla, de Masisa y vecinos del sector, hoy se inauguró el Parque Mirador Salto del Itata, un proyecto desarrollado por Eléctrica Puntilla, en colaboración con Masisa y la Ilustre Municipalidad de Yungay, que busca impulsar el turismo en la zona y generar oportunidades de desarrollo a los vecinos de las localidades aledañas.

Se trata de una explanada de un poco más de una hectárea, a orillas del río Itata, que ofrece una vista privilegiada, en una ubicación única para disfrutar del entorno del río y su salto de 75 metros.

En el diseño se puso especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y la armonía con el entorno. El parque cuenta con diversas edificaciones, todas de madera, entre las que destacan el módulo de servicios para la atención de público, dos miradores techados, una zona de comercio con cinco módulos habilitados para la venta de productos y artesanía, dos zonas de picnic y estacionamientos. Además, en los miradores el visitante encontrará información sobre la historia y geología del lugar, de la flora y fauna nativas, así como de la fauna íctica.

“Aquí hay una fuente de aprendizaje para los estudiantes, una oportunidad de trabajo y comercio para los vecinos; un lugar de atracción turística que puede ser el orgullo de la comuna y un polo de impulso a la economía local”, explicó Jorge Advis, Gerente de Proyectos de Eléctrica Puntilla, y agregó que “como empresa siempre hemos buscado contribuir a la sostenibilidad de las comunidades donde estamos insertos, con proyectos de largo plazo, y este parque es un buen ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en conjunto con las autoridades y los vecinos”.

El potencial turístico del sector es prometedor. Durante las temporadas estivales del 2015 y 2016 se realizó una marcha blanca, con algunas obras provisorias, para evaluar la experiencia y sacar aprendizajes para la construcción de las obras definitivas. Se registraron más de ocho mil visitantes en cada temporada, número que con el Parque inaugurado, esperan que se incremente con creces.

Es importante destacar que Eléctrica Puntilla dispuso que su Central de Pasada Itata, ubicada en la ribera poniente del río Itata, no opere durante el día en la época de verano, con el fin de no afectar el atractivo turístico del salto.

Trabajo asociativo

El terreno donde está ubicado el Mirador del Salto pertenece a la empresa MASISA, quienes con el objetivo de contribuir a la conservación del Salto del Itata, entregaron en comodato 1,37 hectáreas por 20 años a la Municipalidad de Yungay, que estará encargada de la administración del parque.

“Para MASISA es un privilegio participar en este proyecto asociativo que permite la recuperación del Salto del Itata como un destino turístico, dado su alto valor cultural y natural. A través de esta iniciativa, queremos contribuir al desarrollo local, la educación ambiental y el progreso de las comunidades, con el objetivo que perdure en el tiempo para que otras generaciones puedan disfrutar de su belleza y sus historias”, comentó Lorenzo Chavalos, Gerente de Operaciones de Masisa Andina.

Para la gestión del recinto se creó la “Mesa de Administración del Parque Mirador”, formada por La Ilustre Municipalidad de Yungay, las empresas Masisa y Eléctrica Puntilla, además de Sernatur y la comunidad organizada.

“El trabajo mancomunado entre el sector público, privado y la comunidad, han permitido que se inicie un camino de desarrollo y consolidación en la comuna”, expresó el Alcalde de Yungay, señor Rafael Cifuentes. Además, recalcó la importancia de llevar a cabo un trabajo en conjunto, cumpliendo con los compromisos adquiridos.

“Las empresas han actuado con criterio, bajo los estándares de responsabilidad y sustentabilidad, logrando una sana convivencia con la comunidad. Ahora, nuestro desafío no es menor, porque tenemos la tarea y la convicción de convertir el Parque en uno de los atractivos turísticos más importantes de la nueva región de Ñuble”, expresó.

¿ Como llegar al Salto ITATA ?

La ubicación del Salto Itata se encuentra a 18 Km de Yungay al Poniente, por el camino a “Ranchillo Bajo”.

Desde Chillán tomar carretera hacia Yungay, llegar a la plaza de Yungay y dirigirse al Poniente “Camino a Ranchillo Bajo” 18 KM .-

Desde Concepción, tomar ruta Cabrero, cruzar por paso sobre nivel la ruta5, seguir hasta Campanario, entrar a Campanario y tomar camino a “Ranchillo”.

 

SOBRE CENTRAL ITATA

Inaugurada el 10 de junio de 2016, la central de pasada Itata está ubicada a un costado del Salto del Itata y a 15 kms de la comuna de Yungay. Con una capacidad instalada de 20 MW y una generación media anual de 72 GWh, puede producir energía suficiente para abastecer a cerca de 40 mil hogares de Chile.

La obra capta las aguas del río Itata 150 mts aguas arriba del Salto, con una bocatoma lateral que no interviene el cauce ni genera embalses que alteren el nivel del río. Desde allí se derivan a la cámara de carga y luego a las turbinas, que están ubicadas a 60 metros de profundidad, con lo que su operación es casi imperceptible, tanto visual como auditivamente, desde la superficie. La devolución de las aguas se realiza aproximadamente a 250 mts más abajo del Salto.

Para operar en su completa capacidad, la central requiere de un caudal máximo de 45 metros cúbicos por segundo, que equivalen al 35% de los derechos de agua que posee la empresa. Sin embargo, durante los períodos de bajo caudal del río y durante el verano, cuando haya luz de día, la central no operará, para preservar la belleza del Salto del Itata.

Cabe destacar que Eléctrica Puntilla posee otras seis centrales en operación, entre las que se encuentra la Central Florida, que data de 1909 y es la más antigua en operaciones en América Latina. Con Itata, la capacidad de generación de la empresa con centrales de pasada totaliza los 78,6 MW.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress